Polimorfismo UGT1A1*28

CÁNCER COLORECTAL

El  fármaco irinotecan (IRN), se utiliza actualmente en primera o segunda línea de tratamiento sistémico del cáncer colorrectal metastático, en monoterapia o combinado con 5-FU y ácido folínico. El IRN es un inhibidor selectivo de la topoisomerasa I, enzima involucrada en la replicación celular con capacidad para inducir la muerte celular cuando la síntesis de DNA es activa. Se administra como prodroga de baja actividad citotóxica y requiere la conversión metabólica para volverse activa. Su inactivación se produce por conjugación con la enzima UDP-glucuronosil transferasa (UGT1A1) y el metabolito resultante inactivo es eliminado por vía biliar y urinaria.

La existencia de un polimorfismo en la región promotora del gen UGT1A1, previamente relacionado con la severidad del síndrome de Gilbert, condiciona la actividad de la enzima. El cambio consiste en una variación del número de repeticiones de un dinucleótido TA. La presencia de siete repeticiones [TA]7 da lugar a la variante alélica UGT1A1*28 que, comparada con la forma nativa [TA]6, se asocia a menos actividad de la enzima UGT1A1 y por lo tanto, a una exposición prolongada al metabolito activo IRN, con el consiguiente incremento de los efectos secundarios del tratamiento.

En población caucásica la frecuencia de pacientes portadores de la variante UGT1A1*28 en homozigosis (7/7) es aproximadamente del 10%. Estos pacientes tienen asociado un mayor riesgo de toxicidad inducida por el tratamiento con IRN, siendo aconsejable una reducción de la dosis inicial del fármaco. Ver también sección 4.7 de otras enfermedades.

 

Descripción de la técnica: PCR y secuenciación.

Tipo de muestra: Sangre o tejido en parafina.

2010-10-01T23:44:37+00:00