Estudio del ARNm del gen PCA3 del cáncer de próstata (PCA3)

CÁNCER DE PRÓSTATA

La generalización del test del PSA sérico para la detección precoz del cáncer de próstata ha motivado un notable aumento de biopsias prostáticas con un alto porcentaje de resultados negativos atribuibles a la baja especificidad del test para el diagnóstico de malignidad. Aunque el procedimiento ha incrementado la detección del carcinoma de próstata, ha generado al mismo tiempo una población progresivamente creciente de pacientes con PSA alterado y una o más biopsias negativas, de manejo clínico problemático.

El gen PCA3 es un marcador molecular de reciente incorporación, con especificidad próxima al 80% para el diagnóstico de carcinoma de próstata que, a diferencia del PSA, no es dependiente del volumen glandular ni se modifica por patologías benignas. Diversos estudios han demostrado la utilidad de su determinación en orina después de examen digital rectal para la selección de pacientes candidatos a biopsia. Puede contribuir, tanto en la indicación de la primera biopsia en pacientes con niveles de PSA poco elevados (2,5-10 ng/ml), como en la decisión de practicar una nueva biopsia en pacientes con persistencia de alteración del PSA después de una primera biopsia negativa.

Por la relación demostrada de los niveles de PCA3 con el volumen tumoral y con el grado de Gleason, se le concede también utilidad, después del diagnóstico de carcinoma de próstata, para la selección de opciones terapéuticas y para el seguimiento clínico posterior.

 

Descripción de la técnica:  Amplificación de ARNm mediada por transcripción (TMA).

Tipo de muestra: Orina obtenida después de examen digital rectal según protocolo específico.

 

Más información

 

2010-10-02T00:08:46+00:00