Tipificación del virus del papiloma humano

CÁNCER DE CÉRVIX

Entre los 40 genotipos distintos que pueden infectar la mucosa genital humana, tan solo un grupo está relacionado con displasia cervical de alto grado, mientras que el resto se trata de genotipos relacionados con lesiones de bajo riesgo o condilomas.

Las pruebas de genotipado determinan la presencia de tipos específicos de VPH, de alto y bajo riesgo oncogénico, permitiendo monitorizar la persistencia de infecciones asociadas a un mayor riesgo de progresión y carcinogénesis cervical. Recientemente han cobrado mayor importancia a raíz de la introducción de las nuevas vacunas.

 

Descripción de la técnica:

Amplificación de DNA genómico de VPH mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con cebadores consenso de la región L1 polimórfica. Posterior tipificación por hibridación del producto amplificado en una tira de genotipado revestida con sondas oligonucleótidas de VPH que permiten la identificación de forma independiente para 37 genotipos anogenitales. La calidad, así como adecuada extracción de la muestra viene dada por la amplificación simultánea del gen de la ß-globina.

 

Tipo de muestra:

  • Tejido procedente de biopsia o pieza quirúrgica, preferentemente fijado en formol tamponado e incluido en parafina. También puede emplearse tejido fresco o congelado.
  • Toma ginecológica o anogenital en cepillo o torunda seca de alginato, obtenida al inicio de la exploración, evitando la aplicación de ácido acético, la presencia de sangre o el exceso de material. Las muestras deben conservarse en nevera (2-8°C) y remitirse al laboratorio en 24 horas.
  • PreservCyt (toma para citología líquida).

Más información

2012-01-01T22:47:20+00:00