El cociente ARNmPCA3/ARNmPSA en orina post-masaje prostático predice la probabilidad de biopsia prostática positiva y la agresividad tumoral.

Natalia Rodón1, Montse Verdú1,3 , Ruth Román1, Miquel Calvo4, Beatriz García-Peláez1, Isabel Trias3, Mercè Pujol1, Arturo Domínguez5, Josep Mª Banús5, Antonio Ballesta6, Mª Luisa Maestro7 y Xavier Puig1,2,3.

1BIOPAT.Biopatologia Molecular SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistencia, Barcelona; 3Histopat Laboratoris, Barcelona; 4Universitat de Barcelona. Departament d’Estadística. Barcelona; 5ICUN, Institut Català d’Urologia i Nefrologia, Barcelona; 6Analiza. S. Análisis Clínicos. Hospital Moncloa, Madrid, 7Unidad de Genómica y Reproducción Asistida, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid.

 

INTRODUCCIÓN

La baja especificidad de las herramientas de cribado del carcinoma de próstata (CP) y la necesidad de establecer la agresividad tumoral antes de decidir el tratamiento, impulsan la incorporación de nuevos biomarcadores específicos y predictivos como el gen PCA3. Éste codifica un ARNm sobre-expresado exclusivamente en adenocarcinoma prostático. Diversos estudios muestran una relación directamente proporcional entre el PCA3 y el porcentaje de biopsias positivas así como con determinantes de agresividad tumoral.

OBJETIVO

Analizar la utilidad clínica de la determinación de PCA3 en muestras de orina post-masaje prostático de pacientes con PSA alterado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Serie prospectiva de 670 muestras recogidas durante tres años. El 90,6% de los test fueron indicados en pacientes con PSA ≤ 10ng/ml y en pacientes con PSA alterado y biopsia previa negativa. El PCA3 score (ARNmPCA3/ARNmPSA*1000) se determinó con el kit Progensa™. Se indicó biopsia únicamente en los casos con PCA3 score positivo (≥35).

RESULTADOS

El PCA3 score fue positivo en el 43,7% de las muestras. En las 124 biopsias estudiadas la incidencia de CP o proliferación microacinar atípica fue del 54%, llegando al 68,6% en PCA3 scores ≥ 100. Existe relación estadísticamente significativa entre PCA3 score y grado tumoral (p=,002). En los casos con PCA3 positivo inferior a 50, el 23% son de alto grado (Gleason≥7); mientras que cuando PCA3 score es superior a 50 suponen el 76,7%. El PCA3 score muestra relación estadísticamente significativa con el porcentaje de cilindros afectados (p=,023). Ambas relaciones se confirman al aplicar el modelo Log Lineal que incluye las tres variables.

CONCLUSIONES

La incorporación del PCA3 en el cribado de CP reduce un 54,5% la indicación de biopsia.

La positividad del PCA3 aumenta la probabilidad de biopsia positiva, alcanzando el 68,6% en scores superiores a 100.

El PCA3 score es un indicador de agresividad tumoral y aporta información esencial en la toma de decisiones terapéuticas (grado y volumen tumoral).

Texto completo

LXXVIII Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Urología

Granada, 12-15 de junio de 2013

2013-06-17T16:20:33+00:00