Estudio de FISH para el diagnóstico diferencial entre carcinoma renal cromófobo y oncocitoma

CÁNCER RENAL

Las neoplasias renales con predominio de células eosinófilas plantean, desde el punto de vista morfológico, un amplio diagnóstico diferencial entre el cual destaca el oncocitoma y carcinoma cromófobo. El oncocitoma es una neoplasia benigna que en la mayoría de casos permite una monitorización expectante del paciente. A nivel molecular se caracteriza por presentar reordenamientos en el gen de la Ciclina D1 (CCND1) en un porcentaje que oscila del 20 al 50% de los casos y frecuentemente son diploides aunque está descrita la pérdida de los cromosomas 1, 14, X e Y. Por otro lado el carcinoma renal cromófobo es un tumor maligno con potencial metastásico que puede requerir un tratamiento más agresivo. Se caracteriza por presentar pérdidas conjuntas de los cromomas 1, 2, 6, 10, 13 17 y 21 en un elevado porcentaje de casos.

El estudio de FISH con 4 sondas diferentes para estudiar el punto de rotura del gen CCND1, la región cromósica 2q11 y el centrómero del cromosoma 6 , puede resultar de utilidad para diferenciar ambas entidades y lograr un diagnóstico preciso que permita determinar la conducta terapéutica más adecuada para cada paciente.

Descripción de la técnica: Hibridación in situ Fluorescente (FISH) con sondas marcadas para el gen CCND1, 2q11 y CEN6 (Zytolight SPEC CCND1 Break Apart/2q11/CEN6).

Tipo de muestra: Tejido tumoral parafinado.

2017-03-25T23:42:02+00:00