Aportaciones del método OSNA (one-step nucleic acid amplification) al estudio intraoperatorio del ganglio centinela en pacientes con carcinoma de mama.

Ruth Román1, Beatriz García-Peláez1, Montse Verdú1,2, Natalia Rodón1, Olga Díaz1, Carme Pubill2, y Xavier Puig1,2,3

1BIOPAT. Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Histopat Laboratoris, Barcelona; 3Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona.

 

Introducción:

El estudio intraoperatorio del ganglio centinela con OSNA aporta alta sensibilidad para la detección de metástasis y permite además cuantificar la carga tumoral ganglionar total, parámetro predictivo de metástasis en el resto de la axila. El estudio evalúa nuestra experiencia de dos años complementando el estudio citológico convencional con la técnica de OSNA.

Material y Métodos:

Estudio prospectivo que incluye 138 ganglios linfáticos de 89 pacientes. Se efectuó estudio citológico intraoperatorio previo al OSNA y posteriormente estudio citológico diferido, de improntas ganglionares teñidas con H&E, utilizando IHQ con CK19 como técnica de apoyo en citologías con células atípicas pero no concluyentes de malignidad. Se procesó por inclusión en parafina el tejido adiposo restante después de la disección del ganglio/s centinela/s y se estudiaron con CK19 los casos en los que se identificaron vestigios de tejido linfoide.

Resultados:

Los resultados de OSNA y citología intraoperatoria fueron concordantes en el 100% de los ganglios negativos. Los 3 ganglios categorizados como “células tumorales aisladas” con OSNA resultaron negativos con citología. Ninguno de los 18 ganglios con micrometástasis por OSNA fue positivo con citología intraoperatoria. De los 15 ganglios con macrometástasis por OSNA, solo 9 resultaron positivos con citología intraoperatoria (tabla1). El estudio citológico diferido, apoyado con IHQ, permitió reclasificar como positivos dos ganglios con micrometástasis y dos con macrometástasis. La sensibilidad de la citología intraoperatoria para la detección de macrometástasis respecto al OSNA fue del 60%, llegando al 66,7 % con la citología diferida.

Se detectó tejido linfático remanente en el tejido adiposo en el 40,5% de los casos estudiados (32/79) y en dos de ellos, ambos positivos por OSNA, se identificaron células neoplásicas CK19-positivas.

La media de la carga tumoral total de las 12 pacientes con macrometástasis fue de 369.489 copias de ARNm CK19. En siete de ellas disponemos de linfadenectomía axilar y seis presentaron más ganglios afectados (de 1 a 13).

 

Texto completo

XXVII Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Anatomía Patológica

Santander, 19-23 de mayo de 2015

2015-05-25T00:56:19+00:00