Estudio comparativo del método OSNA peroperatorio en el ganglio centinela del carcinoma de mama con el estudio histopatológico postoperatorio.

Montse Verdú1,2, Ruth Román1, Beatriz García-Peláez1, Natalia Rodón1, Olga Díaz1, Carme Pubill 2, Miquel Calvo3 y Xavier Puig1,2,4

1BIOPAT. Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Histopat Laboratoris, Barcelona; 3Departamento de Estadística. Facultad de Biología, Universidad de Barcelona; 4Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona.

 

Introducción:

El método OSNA (one-step nucleic acid amplification) aporta una notable mejora de la sensibilidad en el estudio del ganglio centinela y permite la cuantificación de la carga tumoral en la totalidad del tejido ganglionar, parámetro predictivo de la afectación en el resto de la axila. No obstante, debe efectuarse sobre la totalidad del tejido ganglionar extirpado y no permite, por tanto, el estudio histopatológico postoperatorio. Este trabajo estudia la eficacia de OSNA frente al estudio histopatológico.

Material y métodos:

Se comparan los resultados de dos series de casos consecutivos de carcinoma primario de mama recopilados de 2009 a 2014. La primera serie incluye 68 pacientes cuyos ganglios centinela fueron estudiados por inclusión en parafina con secciones seriadas y tinciones de H&E e IHQ (AE1/AE3), siguiendo el método histopatológico postoperatorio convencional. La segunda serie incluye 55 pacientes recopilados a partir de 2013, después de incorporar el protocolo de OSNA peroperatorio.

Resultados:

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los parámetros clinicopatológicos de ambas series a excepción del tamaño tumoral, que fue algo mayor en la primera serie (tabla 1). Con el estudio de OSNA el volumen de casos con ganglio centinela negativo es significativamente inferior (p=0,034) y se detecta un número significativamente superior de casos con micrometástasis (p=0,001). Por el contrario, se hallaron células tumorales aisladas (ITC) en el 16,2 % de los casos estudiados con histología y sólo en el 3,6 % de los casos de la serie de OSNA (p= 0,037). El número de casos con macrometástasis también fue mayor en la serie estudiada con OSNA (12,7% vs 2,9%) aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística con el volumen de casos disponible (tabla 2).

Conclusiones:

El método OSNA ofrece una capacidad de detección de metástasis superior a la del estudio histopatológico postoperatorio.

Aunque se efectúe un estudio histopatológico exhaustivo con secciones seriadas e IHQ, muchos casos clasificados como ITC en el estudio microscópico corresponden probablemente a micrometástasis con el estudio molecular de OSNA sobre la totalidad del tejido ganglionar.

 

Texto completo

XXVII Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Anatomía Patológica

Santander, 19-23 de mayo de 2015

2015-05-25T00:53:46+00:00