Acreditaciones 2017-03-26T00:03:37+00:00

Acreditaciones

Control de calidad externo para la evaluación de la detección de mutaciones de KRAS en carcinoma colorrectal organizado por la Sociedad Europea de Patología.

El programa llevado a cabo en Enero del 2016, en el que participaron 123 laboratorios de 27 países europeos, tuvo como objetivo evaluar la fiabilidad del análisis de los genes KRAS (exones 2, 3 y 4), NRAS (exones 2, 3 y 4) y BRAF (p.(Val600Glu) en carcinoma colorrectal, incluyendo la correcta detección e identificación de mutaciones, la valoración del porcentaje de células tumorales presentes en el área estudiada, la elaboración del informe y el tiempo de respuesta.

Para tal propósito se procesaron dos secciones seriadas de diez carcinomas colorrectales invasivos fijados e incluidos en parafina, siguiendo los protocolos de extracción (Qiagen) y determinación de mutaciones instaurados en la rutina de nuestro laboratorio (ViennaLab Stripassay para KRAS exón 2 y BRAF y Pirosecuenciación para KRAS exones 3 y 4 y NRAS).

Las 10 muestras incluidas en el programa fueron genotipadas e informadas correctamente en un plazo de 8 días naturales (ver certificado)

Control de calidad externo EGFR , KRAS y ALK en carcinoma de pulmón no microcítico organizado por la Sociedad Europea de Patología.

El programa, llevado a cabo en marzo del 2013, incluía la evaluación de uno o varios de los siguientes biomarcadores esenciales en el estudio de carcinomas de pulmón no microcítico: identificación de mutaciones del gen EGFR, identificación de mutaciones del gen KRAS y detección de la translocación del gen ALK mediante hibridación in situ fluorescente (FISH), inmunohistoquímica (IHQ) y/o RT-PCR. Un total de 149 laboratorios de 26 países participaron en el programa.

Para la evaluación de las mutaciones de KRAS y EGFR se recibieron 2 secciones seriadas provenientes de 2 líneas celulares fijadas e incluidas en parafina, que fueron procesadas siguiendo los protocolos de extracción (Qiagen) y determinación de mutaciones (KRAS Stripassay y Therascreen EGFR) instaurados en la rutina de nuestro laboratorio.

La evaluación del estudio de la translocación de ALK FISH o IHQ, se realizó en dos secciones de microarrays tisulares (TMA) que contenían 12 muestras por duplicado. La validación del ensayo de FISH incluía también la interpretación de 4 casos mediante imágenes digitalizadas.

Los resultados obtenidos se incluyen en el certificado adjunto (ver certificado).

Proceso de selección de centros de referencia para la determinación de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer de la Sociedad Española de Anatomía Patológica / International Academy of Pathology, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica.

BIOPAT, en candidatura conjunta con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, es centro seleccionado por la Plataforma de Biomarcadores en Cáncer de la Sociedad Española de Anatomía Patología (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para la realización de los estudios moleculares de EGFR, KRAS, NRAS, BRAF y ALK.

Programa Garantía de Calidad CONFIRMA HER2 en cáncer de mama organizado por la Sociedad Española de Anatomía Patología.

El objetivo del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 es facilitar al centro participante una herramienta on-line, sencilla y rápida para el seguimiento de la determinación de HER2 en cáncer de mama que le permita cumplir con la recomendación del Consenso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patología (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

http://www.seap.es/confirmaher2