Amplificación del oncogén ERBB2 (HER2)

CÁNCER DE MAMA

El gen ERBB2 (HER2) codifica un receptor tirosina-cinasa involucrado en regulación de la proliferación celular, la motilidad y la apoptosis. Alrededor del 15-20% de los carcinomas de mama presentan amplificación de ERBB2 (HER2) y la consecuente sobreexpresión de la proteína de membrana. Esta alteración es un factor pronóstico y predictivo esencial del carcinoma de mama para distintas modalidades terapéuticas. Su interés primordial consiste en que identifica las pacientes susceptibles de respuesta a trastuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado capaz de bloquear el receptor, reduciendo significativamente tanto el riesgo de recurrencia como la mortalidad.

Actualmente, el estudio del gen ERBB2 (HER2) es obligado en todos los casos diagnosticados de carcinoma de mama invasivo y sus metástasis, su fiabilidad es crítica, tanto por el alto coste del tratamiento y su riesgo de toxicidad cardíaca, como por el perjuicio que supone negar esta opción terapéutica a una paciente susceptible de responder. La inmunohistoquímica (IHQ) y la hibridación “in situ” fluorescente (FISH) son los métodos más utilizados para este estudio. Con la IHQ se evalúa el grado de expresión de la proteína y con FISH se contabiliza el número de copias del gen en el núcleo celular para detectar su amplificación. La técnica de FISH requiere equipamiento de mayor coste y es más difícil de implementar y acumular experiencia, pero muchos autores han defendido su mayor fiabilidad. Por otra parte, en los ensayos clínicos que han utilizado IHQ se han detectado importantes discordancias entre los resultados de distintos laboratorios.

En los algoritmos de decisión terapéutica más actuales (Recommendations for HER2 Testing in Breast Cancer: ASCO&CAP Guideline Update. J Clin Oncol. 2013;31(31):3997-4013) ambas técnicas se contemplan como válidas pero remarcando que, antes de la aplicación asistencial del test, cualquier laboratorio debe validar previamente sus resultados demostrando un 95% de concordancia con un test de referencia validado anteriormente y realizado en paralelo. Existe también acuerdo en recomendar que no se efectúe el estudio en laboratorios con escaso volumen anual de casos y en prestar especial atención tanto a los criterios de evaluación de resultados como a las condiciones de fijación tisular, que deben ser óptimas para la fiabilidad del estudio.

 

Descripción de la técnica: Inmunohistoquímica y FISH (PathVysion HER-2 DNA probe Kit). Valoración según directrices ASCO&CAP.

Tipo de muestra: Tejido tumoral en parafina.

 

Más información

2010-10-01T23:48:35+00:00