Detección del polimorfismo del gen de la interleukina 28B

 HEPATITIS C

El tratamiento estándar de la hepatitis C consiste en interferón pegilado y ribavirina, pero sólo la mitad de los pacientes logran una respuesta virológica sostenida. Polimorfismos en la región promotora del gen de la interleukina-28B (IL28B) se han asociado a una mayor tasa de resolución espontánea de la infección, así como a una mayor respuesta al tratamiento con interferón en pacientes infectados con el virus de la hepatitis C genotipo 1, siendo el factor predictivo pre-tratamiento más potente.

La aparición reciente de nuevos tratamientos antivirales de acción directa, como los inhibidores de proteasa viral Boceprevir y Telaprevir, con demostrada eficacia pero alto coste económico, añade nuevas variables a considerar en la toma de decisiones terapéuticas.

El estudio del polimorfismo IL28B (rs12979860) está indicado como ayuda en la decisión del tipo y duración del tratamiento de pacientes con hepatitis C. Los pacientes portadores del genotipo respondedor, serían candidatos a terapias con interferón más cortas, habiéndose descrito respuestas virológicas tempranas completas de un 87% en pacientes homocigotos. Por el contrario, las decisiones terapéuticas en los pacientes portadores del genotipo no respondedor se basan en la monitorización de la carga viral durante las primeras semanas de tratamiento.

 

Descripción de la muestra: PCR cuantitativa “real time” (RQ-PCR) y ensayo de discriminación alélica.

Tipo de muestra: Sangre en EDTA

2012-09-12T12:05:30+00:00