EBER-ISH

El virus de Epstein Barr (VEB) es un gamma herpes virus que infecta a más del 90% de la población adulta durante su vida, en forma de portadores asintomáticos del virus.

La infección primaria durante la infancia suele ser asintomática, pero cuando ocurre durante la adolescencia o más tarde, puede causar mononucleosis infecciosa autolimitada. VEB puede causar tanto una infección lítica como una infección latente. Durante la infección lítica, hay producción de virus, lisis de las células huésped y una amplia expresión de proteínas virales. La infección lítica ocurre principalmente en ciertas células epiteliales, así como en los linfocitos B a través del receptor CD21.

Cuando se resuelve la infección aguda el virus pasa a estado de latencia en las células B de memoria, donde sólo se expresa una pequeña porción del genoma viral.

El VEB es potencialmente oncogénico y se asocia con el linfoma de Burkitt, linfoma de células B, linfoma de Hodgkin, algunos linfomas de células T, transtornos linfoproliferativos asociados a inmunosupresión, carcinoma nasofaríngeo y el cáncer gástrico.

El ARN codificado por el virus de Epstein Barr (EBER) se expresa abundantemente en la infección latente por EBV.

La detección de EBER mediante test de hibridación “in situ” (EBER ISH) se considera un método sensible para la detección de infección latente por EBV.

El test EBER ISH se utiliza en la detección de transcripciones de EBER en tejido fijado con formol e incluido en parafina. El método da como resultado una intensa tinción nuclear azul de las células que contienen transcripciones EBER.

Bbibliografía.

  • Ambinder RF et al. Epstein Barr encoded RNA In Situ Hibridization: Diagnostic applications. Human Pathol 1994; 25: 602-05.

Nota: Disponible también  el estudio inmunohistoquímico EBV-LMP.

07/2020/ Dra. R. Orellana, N. Arraiza

2020-07-31T18:44:38+00:00